martes, 11 de mayo de 2010

SONATA VISUAL EN 6 CUADROS DEL VIEJO GUAYASAMIN













Huacayñan o Camino del llanto

La Edad de la Ira

La Edad de la Ternura

Guayasamín y Latinoamérica


Pintar es una forma de oración
Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que el grito. Es casi una actitud fisiológica y la más alta consecuencia del amor y de la soledad. Por eso, quiero que todo sea nítido, claro, que el mensaje sea sencillo y directo. No quiero dejar nada al azar, que cada figura, cada símbolo, sean esenciales; porque la obra de arte es la búsqueda incesante de ser como los demás y no parecerse a nadie.
Guayasamín
De “El tiempo que me ha tocado vivir”

Guayasamín, es el pintor que me gustaría que los lectores de mi blog conozcan, porque refleja la condición humana , por ser un gran artista comprometido con el destino del hombre. Oswaldo Guayasamín es un pintor nacido en Quito - Ecuador el 6 de julio de 1919, muere el 10 de marzo de 1999, sus ideas eran progresistas, su obra tiene la fuerza y el color de lo que es Sudamérica, plasmados en muchos cuadros y murales que están repartidos por las grandes ciudades de Latinoamérica y el mundo, como en el aeropuerto de Barajas en España, en París en la sede de la UNESCO, etc. Su obra es humanista y expresionista, nos muestra el dolor y la miseria del hombre, que soporta guerras e injusticias sin razón en todo el globo terrestre; y en especial nos muestra al hombre latinoamericano y su identidad.
Hoy que solo escucho en las noticias del mundo: guerras, contaminación, calentamiento global, inundaciones, terremotos, bien vale esta sonata visual en 6 cuadros del viejo Guayasamín.

Escuchen su música con los ojos.

miércoles, 5 de mayo de 2010

FUSELI Y LAS PESADILLAS



La Pesadilla

Retrato de Füssli realizado por James Northcote, 1778

Hola anónimos lectores de este blog, tiempo que no escribía nada, las musas estaban ausentes, y como saben los artistas plásticos somos algo desordenados y agarramos la pluma cuando emocionalmente queremos escribir, no por obligación, un tema e imagenes que rondaban en mi mente hace tiempo, pero eran meras sombras divagantes que asomaban de tiempo en tiempo y pensaba hacer algo sobre esto, pero nunca tuve la convicción de hacerlo, hasta ahora que quiero escribir, es sobre: Johann Heinrich Füssli (7 de febrero de 1741, Zúrich – † 16 de abril de 1825, Putney Hill, Londres) fue un pintor y escritor suizo, posteriormente establecido en Gran Bretaña, donde es conocido como Henry Fuseli. El tema de las pesadillas y Fuseli, el vínculo es que éste pintor hizo cuadros repetitivos que simbolizaban las pesadillas y la atmósfera de lo que es un sueño, de hecho primero ví sus cuadros en una revista médica sin conocer al pintor luego por el impacto de su cuadro de la pesadilla, en que combinaba cierto erotismo con seres extraños, empece a investigar sobre él, y me di con la sorpresa como la de un cuento de Julio Cortázar, que habia nacido el mismo día y mes en que yo nací, habia algo en su cuadro que muestra que este pintor tenía las mismas inquietudes sobre el misterio como yo las tengo, basta ver el cuadro de la pesadilla, para saber que esta lleno de simbologías oníricas. Fuselli es un pintor dificil de clasificar, paso por varios estilos neomanieristas, romanticos y barroco, y siempre abordaba temas misteriosos y fantasmales, por último se diría de fuselli que era una persona que "amaba lo extraño", como una canción del rockero argentino Charly García que tiene ese título, y decir: "la vida es sueño y los sueños sueños son".