jueves, 3 de julio de 2014

Estampas del Mundial de Fútbol Brasil 2014

Caricatura de Luis Suárez, jugador uruguayo, Caricatura Original de Aldo Carlos Malpartida Chaupin, Técnica al bolígrafo y tiza pastel


Viendo algunos partidos del mundial de fútbol Brasil 2014, una de los mas insólitos y entretenido fue el partido que se jugó entre las selecciones de Italia y Uruguay, donde los uruguayos vencieron a los italianos por un gol a cero,  las 2 selecciones hicieron un gran esfuerzo para no ser eliminados del mundial, logrando la victoria los uruguayos y así pasaron a octavos de final. Demostrando los uruguayos su temperamento guerrero "Charrúa"
Los Charrúas fueron un conjunto de pueblos amerindio que habitaban el actual territorio de Uruguay, los Charrúas opusieron una tenaz resistencia a la colonización española,  hay diferentes versiones del origen del significado del vocablo "Charrúa", la mayoría de esos despectivos como "destructores", "Los arrebatados" ,"los jaguares". Con el tiempo la palabra charrúa fue adquiriendo por los uruguayos connotaciones de valor, de fuerza, de fiereza, de orgullo guerrero, de victoria bélica transportada a lo deportivo, igual que Mapuche para Chile, Azteca para México, o Incaico para Perú.
frente  a los jugadores italianos se notó el temperamento uruguayo, y esa escena que dio la vuelta al mundo del delantero uruguayo Luis Suárez que en un afán de disputar la pelota muerde en el hombro al jugador italiano Chiellini, una acción desequilibrada, ancestral y pasional que fue muy criticada,  fue sancionado por la FIFA a no jugar nueve partidos, acción que lo dejó fuera del mundial. La selección uruguaya llegaron a octavos de final,  pero ya diezmado con la falta de su figura principal perdieron con la selección colombiana. quedando eliminado de las siguientes etapas del mundial.
Pero esa escena del "mordiscón" quedará en las anécdotas de los mundiales de fútbol, lo más gracioso fue que después de la mordida Luis Súarez se agarra la dentadura, no se sabe por dolor o por disimular su acción . Momento que quise perpetuar en esta caricatura de Luis Súarez que publico.
Saludos