domingo, 15 de febrero de 2015

Opiniones sobre el caso Charlie Hebdo


Autorretrato del escritor de este Blog, Aldo Carlos Malpartida Chaupin, técnica lápiz carboncillo sobre cartulina folcote

Un amigo me exige que me pronuncie y opine sobre los sucesos acontecidos con el semanario humorístico Charlie Hebdo. Deje pasar los días para reflexionar y no dejarme llevar por el calor y apasionamiento del momento, lamento decepcionar a la gran mayoría de mis colegas caricaturistas que al poco tiempo hicieron caricaturas en homenaje a los caricaturistas de Charlie Hebdo.
En mi opinión hay temas, cosas, asuntos que se tienen que tenerle respeto, en este caso el Islam, una religión tan diferente a la idiosincrasia occidental, tan diferente que les parece incomprensible, ojo espero que no sea mal interpretado y se me catalogue como un defensor de la violencia terrorista y fanática, nada más lejos, es simplemente sobre la ética que debe tener un artista en este caso el caricaturista, las caricaturas que aparecían en dicho semanario eran ofensivas, vulgares, obscenas. que no tiene que ver nada con lo artístico, humor e ironía que implica una caricatura, mas bien dichas publicaciones lindaban con lo chabacano y la vulgaridad.
El semanario Charlie Hebdo francamente ofendían a sectores de personas que creen en su religión, se puede hacer humor, erotismo, sí, pero otra cosa es el insulto vulgar a determinados temas que para cierto grupo de personas son sagradas.
Lamento mucho lo que pasó con los caricaturistas de Charlie Hebdo, no merecían esa suerte, las ideas solo se discuten con ideas y no con la violencia.
Opino esto porque a nadie le gusta que le insulten a algo que firmemente creen, por ejemplo imagino como se sentirían los franceses si en una caricatura se burlarían e insultasen a su himno nacional "La Marsellesa" ¿ofendiendo su letra y su música de dicho himno? .
Con este ejemplo ilustro la idea de que no hay que ofender determinados temas y cosas que para grupos de personas son emblemáticos.
Por otro lado reconozco la trayectoria de los caricaturistas franceses, en lo que discrepo es en algunas publicaciones ofensivos y vulgares de Charlie Hebdo

Saludos