viernes, 10 de abril de 2015

Ese tal LOU REED


Caricatura de Lou Reed, Caricatura Original de Aldo Carlos Malpartida Chaupin, Técnica al bolígrafo

El gran Lou Reed se fue de este mundo el 27 de octubre del 2013........nació en Brookyn, Nueva York, el 2 de marzo de 1942. 
Corrían los años sesentas, Lou Reed forma la banda Velvet Underground ("Terciopelo Subterraneo"), junto al galés Jhon Cale, músico salido del Conservatorio formado en música clásica. La Velvet hacían música experimental dentro del rock, con sonoridades pocos comunes y minimalistas. Luego el artista plástico "Pop" Andy Warhol fue el mánager de la banda y fue invitada en su estudio "The Factory". 
La banda se volvió mítica pero no obtuvo éxito comercial pero quedó como referente importante para la nueva generación del rock, Lou Reed deja la banda por los setentas y emprende su carrera musical como solista
Una de sus canciones más emblemáticas es "Date una vuelta por el lado salvaje" (Walk on the wild side) nos dice en su canción de su L.p: "Transformer" disco producido por David Bowie. . Dicen que cada gran ciudad tiene su escritor o su poeta representativo que nos da a conocer las bondades y miserias de una ciudad o poblado a través de sus escritos. por ejemplo Charles Dickens nos ilustra en sus novelas la ciudad de Londres en la época victoriana, De Perú me acuerdo al novelista Ciro Alegría en su novela corta "La Serpiente de oro" nos narra como es el pueblito de Calemar cercano a las riberas del río Marañón en la región ceja de selva del Perú,y nos describe las costumbres y peripecias de los personajes de "Calemar".
Lou Reed era sin duda el poeta de esa metrópoli babilónica que es la ciudad de New York, en sus canciones salen desfilando los lados más sórdidos, cochinos y viciosos de la metrópoli, el lado más marginal, donde nos cuenta a través de sus canciones la vida de esos personajes invisibles y desechos de una sociedad capitalista como es la de Estados Unidos, personajes que son resultado de esa sociedad excesivamente consumista y hedonista. Son los no visibles de las postales newyorkinos, con su guitarra próxima al ruidísmo. Lou Reed en plena décadas de los 60 y 70' s nos sorprende , mientras los hippies se adormecían con su filosofía ingenua de paz, flores y alucinógenos. Pasando el tiempo los hippies se aburguesarían y producto de eso nace la reacción del movimiento "Punk" .
Lou Reed en sus canciones aborda el lado más visceral de su sociedad, con sonidos guitarrísticos que en el futuro influirían a los músicos del "rock alternativo". Reed siempre trató de ser "no - comercial" con su música, él valoraba mucho el lado poético y artístico, tal que también era fotógrafo , sacó álbumes como "The Raven" álbum conceptual lanzado en 2003 donde su objetivo es relatar los cuentos y poemas de Edgar Allan Poe., otro de sus álbumes trata sobre la vida de una pareja de drogadictos ("junkies") llamado Berlín, álbum oscuro y triste 

El viejo visceral pasó sus últimos días practicando Tai-Chi.

Saludos