lunes, 16 de noviembre de 2015

Caricatura del "Tigre" Gareca


Caricatura de Ricardo Gareca, entrenador de la selección de fútbol peruana, Caricatura Original de Aldo Carlos Malpartida Chaupin, Técnica mixta

Ahora que estamos en etapa de eliminatorias para el Mundial de Fútbol Copa Mundial FIFA - Rusia 2018, sirvió de pretexto para crear una caricatura al entrenador de la selección de fútbol de Perú, el argentino Ricardo Gareca apodado "el tigre",  Confieso que no soy muy aficionado al fútbol, pero la cara de Gareca me inspira para hacer una buena caricatura, tiene las facciones marcadas , alargadas y expresivas de sus estados anímicos y eso es un deleite para los caricaturistas, sobre todo los rostros expresivos como la de Gareca,
Vamos a ver que pasa, con la selección peruana, esta en la zaga de la tabla de posiciones, y vamos a ver si Gareca hace la diferencia o repite la misma "cancion", de no clasificar a un mundial de fútbol hace 33 años, la nueva generación después de 1982 de Perú no sabe lo que es clasificar e ir a un mundial de fútbol, y para colmo en el presente no se ve prometedor de clasificar, salvo que un "sortilegio" de este personaje haga que Perú clasifique.

Mientras tanto disfrutemos de la caricatura de Gareca

Saludos

lunes, 14 de septiembre de 2015

Otro escrito del Manuscrito Encontrado IX



Titulo: "Dolor de Muela", Ilustración creada y dibujada por el Artista Plástico: Aldo Carlos Malpartida Chaupin, Técnica: a la Tinta negra sobre cartulina 

Seguimos con los escritos de mi "Manuscrito Encontrado", recuerdo que esto lo escribí después de un terrible dolor de muela, creo que muchos lectores de mi Blog pasaron por algo parecido. Es un escrito algo dislocado, pero así quedó:

"Carie"

Hoy fue un día muela,
Un día carie
Un día con dolor de martillo,
Sobre el cráneo crepitante, 
Un día de saber lo alegre 
Del perro en sus dientes,
De saber que ignoran esos dolores,
Este día que debió ser de mariposas
Por lo primaveral que empieza 
Y me recibe con la carie en ristre
Y su dolor llameante al cerebro y al oído,
Un día de saber lo tan privado de este dolor,
Tan privado al cuadrado
Y la indiferencia de todos
Que no sea Yo
Con mi rotulo de "carie", con dolor al
Cuadrado en su potencia máxima
Y esperar con ansias a la Ciencia
con su voz de pastilla terminadora de dolores


Autor: Aldo Carlos Malpartids Chaupin

Escrita en Lima, Perú, 23 de Septiembre de 1991

viernes, 11 de septiembre de 2015

Las Aventuras de "Metalushko" V - Hoy Presentamos "Sucedió en el Perú"

Después de un buen tiempo que aparece la Quinta entrega de nuestro personaje de "Culto", el "Metalushko", esta vez reflexionando sobre la inconsecuencia de un personaje, bueno pues ahí va el extraño "cómic"

Saludos

"Metalushko", Cómic original del Artista Aldo Carlos Malpartida Chaupin

"Metalushko", Cómic original del Artista Aldo Carlos Malpartida Chaupin

"Metalushko", Cómic original del Artista Aldo Carlos Malpartida Chaupin
"Metalushko", Cómic original del Artista Aldo Carlos Malpartida Chaupin

viernes, 10 de abril de 2015

Ese tal LOU REED


Caricatura de Lou Reed, Caricatura Original de Aldo Carlos Malpartida Chaupin, Técnica al bolígrafo

El gran Lou Reed se fue de este mundo el 27 de octubre del 2013........nació en Brookyn, Nueva York, el 2 de marzo de 1942. 
Corrían los años sesentas, Lou Reed forma la banda Velvet Underground ("Terciopelo Subterraneo"), junto al galés Jhon Cale, músico salido del Conservatorio formado en música clásica. La Velvet hacían música experimental dentro del rock, con sonoridades pocos comunes y minimalistas. Luego el artista plástico "Pop" Andy Warhol fue el mánager de la banda y fue invitada en su estudio "The Factory". 
La banda se volvió mítica pero no obtuvo éxito comercial pero quedó como referente importante para la nueva generación del rock, Lou Reed deja la banda por los setentas y emprende su carrera musical como solista
Una de sus canciones más emblemáticas es "Date una vuelta por el lado salvaje" (Walk on the wild side) nos dice en su canción de su L.p: "Transformer" disco producido por David Bowie. . Dicen que cada gran ciudad tiene su escritor o su poeta representativo que nos da a conocer las bondades y miserias de una ciudad o poblado a través de sus escritos. por ejemplo Charles Dickens nos ilustra en sus novelas la ciudad de Londres en la época victoriana, De Perú me acuerdo al novelista Ciro Alegría en su novela corta "La Serpiente de oro" nos narra como es el pueblito de Calemar cercano a las riberas del río Marañón en la región ceja de selva del Perú,y nos describe las costumbres y peripecias de los personajes de "Calemar".
Lou Reed era sin duda el poeta de esa metrópoli babilónica que es la ciudad de New York, en sus canciones salen desfilando los lados más sórdidos, cochinos y viciosos de la metrópoli, el lado más marginal, donde nos cuenta a través de sus canciones la vida de esos personajes invisibles y desechos de una sociedad capitalista como es la de Estados Unidos, personajes que son resultado de esa sociedad excesivamente consumista y hedonista. Son los no visibles de las postales newyorkinos, con su guitarra próxima al ruidísmo. Lou Reed en plena décadas de los 60 y 70' s nos sorprende , mientras los hippies se adormecían con su filosofía ingenua de paz, flores y alucinógenos. Pasando el tiempo los hippies se aburguesarían y producto de eso nace la reacción del movimiento "Punk" .
Lou Reed en sus canciones aborda el lado más visceral de su sociedad, con sonidos guitarrísticos que en el futuro influirían a los músicos del "rock alternativo". Reed siempre trató de ser "no - comercial" con su música, él valoraba mucho el lado poético y artístico, tal que también era fotógrafo , sacó álbumes como "The Raven" álbum conceptual lanzado en 2003 donde su objetivo es relatar los cuentos y poemas de Edgar Allan Poe., otro de sus álbumes trata sobre la vida de una pareja de drogadictos ("junkies") llamado Berlín, álbum oscuro y triste 

El viejo visceral pasó sus últimos días practicando Tai-Chi.

Saludos





domingo, 15 de febrero de 2015

Opiniones sobre el caso Charlie Hebdo


Autorretrato del escritor de este Blog, Aldo Carlos Malpartida Chaupin, técnica lápiz carboncillo sobre cartulina folcote

Un amigo me exige que me pronuncie y opine sobre los sucesos acontecidos con el semanario humorístico Charlie Hebdo. Deje pasar los días para reflexionar y no dejarme llevar por el calor y apasionamiento del momento, lamento decepcionar a la gran mayoría de mis colegas caricaturistas que al poco tiempo hicieron caricaturas en homenaje a los caricaturistas de Charlie Hebdo.
En mi opinión hay temas, cosas, asuntos que se tienen que tenerle respeto, en este caso el Islam, una religión tan diferente a la idiosincrasia occidental, tan diferente que les parece incomprensible, ojo espero que no sea mal interpretado y se me catalogue como un defensor de la violencia terrorista y fanática, nada más lejos, es simplemente sobre la ética que debe tener un artista en este caso el caricaturista, las caricaturas que aparecían en dicho semanario eran ofensivas, vulgares, obscenas. que no tiene que ver nada con lo artístico, humor e ironía que implica una caricatura, mas bien dichas publicaciones lindaban con lo chabacano y la vulgaridad.
El semanario Charlie Hebdo francamente ofendían a sectores de personas que creen en su religión, se puede hacer humor, erotismo, sí, pero otra cosa es el insulto vulgar a determinados temas que para cierto grupo de personas son sagradas.
Lamento mucho lo que pasó con los caricaturistas de Charlie Hebdo, no merecían esa suerte, las ideas solo se discuten con ideas y no con la violencia.
Opino esto porque a nadie le gusta que le insulten a algo que firmemente creen, por ejemplo imagino como se sentirían los franceses si en una caricatura se burlarían e insultasen a su himno nacional "La Marsellesa" ¿ofendiendo su letra y su música de dicho himno? .
Con este ejemplo ilustro la idea de que no hay que ofender determinados temas y cosas que para grupos de personas son emblemáticos.
Por otro lado reconozco la trayectoria de los caricaturistas franceses, en lo que discrepo es en algunas publicaciones ofensivos y vulgares de Charlie Hebdo

Saludos