Caricatura del Cuadro: "Las Meninas" de Diego Velázquez, Caricatura Original de Aldo Carlos Malpartida Chaupin, Técnica al Bolígrafo sobre Cartulina Folcote, en su enfoque horizontal
Pintura al Lienzo: "Las Meninas", de Diego Velázquez, 1656, en una visión parcial horizontal, resaltan los personajes del cuadro
Caricatura del cuadro "Las Meninas" de Diego Velázquez, Caricatura Original de Aldo Carlos Malpartida Chaupin, Técnica al Bolígrafo sobre cartulina Folcote, en su enfoque vertical
El cuadro “Las Meninas”, (del pintor español Diego Rodríguez De Silva y Velázquez, nacido en Sevilla – España en 1599 – murió en 1660), es un cuadro muy famoso, una de las obras mas versionada a su manera por numerosos artistas plásticos, inclusive el gran Picasso tiene una versión cubista de este cuadro, se ha dicho mucho sobre esta obra realizada en el año de 1656, es del estilo Barroco, Velázquez hace de este cuadro una intención difícil de descifrar lo que quería expresar en el cuadro “Las meninas”, algunos dicen que quería expresar la coexistencia de los contrarios como la figura de los enanos y la infanta Margarita (La niña que aparece en primer plano), otros que es un pretexto para la perspectiva y la luz del transfondo, dando un papel principal al espacio y la luz, otros dicen que quería expresar la vida aburrida del palacio de los reyes : El Rey Felipe IV, la reina Mariana y toda la corte, y lo único interesante y entretenido era la labor del pintor Velázquez en su taller palaciego.
Algo tiene este cuadro que impresiona mucho y te hace pensar en muchas cosas, actualmente este cuadro se encuentra en el Museo del Prado de Madrid – España, Velázquez fue el pintor favorito del Rey Felipe IV.
La escena del cuadro representa la visita de la Infanta Margarita al taller del pintor en el palacio (la niña del primer plano), María Augustina es la menina del lado derecho que esta reclinada dándole la espalda al pintor Velázquez, Isabel de Velasco es la menina que esta al lado derecho de la Infanta (meninas significa “niñas” en portugués, que pertenecían a la nobleza), está el perro, los bufones de la corte (al extremo izquierdo), son enanos, la obesa Mari Barbola de origen alemán y un enano italiano, Nicolasito de Pertusato, molestándole al perro, ambos estaban al servicio de la reina, en el espejo al fondo se ven reflejados a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, entre penumbras en segundo plano, está Marcela de Ulloa conversando con el “guardadamas” Diego Ruíz de Azcona, al fondo, a contraluz y en los peldaños de la escalera, se ve a José Nieto, aposentador de palacio, y en el extremo derecho se encuentra el propio pintor Diego Velázquez con el pincel en la mano pintando un cuadro grande, sobre su pecho luce la cruz roja de Caballero de la “Orden de Santiago”, que fue agregada posteriormente.
Como vemos en “Las Meninas”, Velázquez pintó todos los estratos sociales de la corte española, desde la posición más alta hasta la más baja.
Yo no pude escaparme de la fascinación del cuadro, y realicé una versión caricaturizada del cuadro al bolígrafo y al blanco y negro, desprovisto de la maravillosa pincelada y el color del cuadro de Velázquez, pero con el dramatísmo del blanco y negro y la forma en el trazo, a mano limpia, una versión muy distinta y personal (solo la mano, bolígrafo y la cartulina especial a la usanza de los antiguos maestros del dibujo) del cuadro “Las Meninas”, cero computadora, sin usar softwares de dibujo y diseño computarizados, cero tecnología, sólo se utilizó la tecnología para escanear el dibujo y colgarlo en este Blog. Fue laborioso dibujarlo, con muchos bolígrafos gastados, pero me gustó hacerlo, cada personaje tiene lo suyo, y el resultado es lo que ven en el Blog.
Saludos.
La escena del cuadro representa la visita de la Infanta Margarita al taller del pintor en el palacio (la niña del primer plano), María Augustina es la menina del lado derecho que esta reclinada dándole la espalda al pintor Velázquez, Isabel de Velasco es la menina que esta al lado derecho de la Infanta (meninas significa “niñas” en portugués, que pertenecían a la nobleza), está el perro, los bufones de la corte (al extremo izquierdo), son enanos, la obesa Mari Barbola de origen alemán y un enano italiano, Nicolasito de Pertusato, molestándole al perro, ambos estaban al servicio de la reina, en el espejo al fondo se ven reflejados a los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, entre penumbras en segundo plano, está Marcela de Ulloa conversando con el “guardadamas” Diego Ruíz de Azcona, al fondo, a contraluz y en los peldaños de la escalera, se ve a José Nieto, aposentador de palacio, y en el extremo derecho se encuentra el propio pintor Diego Velázquez con el pincel en la mano pintando un cuadro grande, sobre su pecho luce la cruz roja de Caballero de la “Orden de Santiago”, que fue agregada posteriormente.
Como vemos en “Las Meninas”, Velázquez pintó todos los estratos sociales de la corte española, desde la posición más alta hasta la más baja.
Yo no pude escaparme de la fascinación del cuadro, y realicé una versión caricaturizada del cuadro al bolígrafo y al blanco y negro, desprovisto de la maravillosa pincelada y el color del cuadro de Velázquez, pero con el dramatísmo del blanco y negro y la forma en el trazo, a mano limpia, una versión muy distinta y personal (solo la mano, bolígrafo y la cartulina especial a la usanza de los antiguos maestros del dibujo) del cuadro “Las Meninas”, cero computadora, sin usar softwares de dibujo y diseño computarizados, cero tecnología, sólo se utilizó la tecnología para escanear el dibujo y colgarlo en este Blog. Fue laborioso dibujarlo, con muchos bolígrafos gastados, pero me gustó hacerlo, cada personaje tiene lo suyo, y el resultado es lo que ven en el Blog.
Saludos.
2 comentarios:
Genial versión...
Gracias, por lo de Genial amigo anónimo
Publicar un comentario