martes, 11 de mayo de 2010

SONATA VISUAL EN 6 CUADROS DEL VIEJO GUAYASAMIN













Huacayñan o Camino del llanto

La Edad de la Ira

La Edad de la Ternura

Guayasamín y Latinoamérica


Pintar es una forma de oración
Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que el grito. Es casi una actitud fisiológica y la más alta consecuencia del amor y de la soledad. Por eso, quiero que todo sea nítido, claro, que el mensaje sea sencillo y directo. No quiero dejar nada al azar, que cada figura, cada símbolo, sean esenciales; porque la obra de arte es la búsqueda incesante de ser como los demás y no parecerse a nadie.
Guayasamín
De “El tiempo que me ha tocado vivir”

Guayasamín, es el pintor que me gustaría que los lectores de mi blog conozcan, porque refleja la condición humana , por ser un gran artista comprometido con el destino del hombre. Oswaldo Guayasamín es un pintor nacido en Quito - Ecuador el 6 de julio de 1919, muere el 10 de marzo de 1999, sus ideas eran progresistas, su obra tiene la fuerza y el color de lo que es Sudamérica, plasmados en muchos cuadros y murales que están repartidos por las grandes ciudades de Latinoamérica y el mundo, como en el aeropuerto de Barajas en España, en París en la sede de la UNESCO, etc. Su obra es humanista y expresionista, nos muestra el dolor y la miseria del hombre, que soporta guerras e injusticias sin razón en todo el globo terrestre; y en especial nos muestra al hombre latinoamericano y su identidad.
Hoy que solo escucho en las noticias del mundo: guerras, contaminación, calentamiento global, inundaciones, terremotos, bien vale esta sonata visual en 6 cuadros del viejo Guayasamín.

Escuchen su música con los ojos.

No hay comentarios: