martes, 8 de junio de 2010










Pablo Amaringo



Amaringo, el visionario de la Ayahuasca


El año pasado murió el artista selvático Pablo Amaringo, (nacido en 1943 en Puerto Libertad, un pequeño pueblo de Tamanco, en la amazonía del Perú y fallecido el 16 de noviembre del 2009, en Pucallpa - Perú), acá en su país Perú, pasó casi desapercibido, los medios oficiales no le dieron bola, fue mas conocido en el extranjero que en su propio país, el contaba como su obra fue insultada y calificada como tonterías de un pobre loco, fue satanizado e incomprendido por la sociedad limeña, hasta ahora no es conocido masivamente, salvo en medios especializados que tienen que ver con el medio ambiente y el arte selvático. En los medios de comunicación limeños, de arte solo escriben de 3 o 4 pintores limeños elitistas, recontra publicitados y que no son tan buenos como dicen, me tienen hasta en la sopa con los mismos pintores como si no hubieran más, sabiendo de tanto talento pictórico no debidamente reconocido ni apoyado, y tanto talento anónimo y joven que va surgiendo en la plástica peruana.

Pablo Amaringo es descendiente de curanderos y chamanes, que son las personas que curan enfermedades físicas y espirituales de la gente pobre de la selva, con hierbas naturales de la selva amazónica y rituales selváticos propias del chamán. La ayahuasca es una liana que el chamán prepara como brebaje, siendo el grupo étnico de los Shipibo Conibo del Perú uno de los más importantes representantes de su uso y práctica en sus ceremonias y ritos de curación desde tiempos muy antiguos, el ayahuasca es pues la poción por excelencia del mundo Amazónico y nexo de unión entre diversas culturas que tienen en común el consumo individual o grupal de la ayahuasca con diversos fines, que abarcan desde lo curativo a lo que tiene un carácter espiritual o de revelación personal.
Pablo Amaringo hizo sus cuadros, con las visiones que el tuvo al ingerir la sagrada liana: el Ayahuasca, es por eso que en sus cuadros conviven seres mágicos, platillos voladores, animales misteriosos , ángeles, todos coinciden en un tremendo abrazo embriagador de espiritualidad y naturaleza, teniendo como fondo la exuberante vegetación de la naturaleza de la amazonía, el último pulmón del mundo, sus cuadros respiran una atmósfera caótica y mística, enteramente espiritual, Amaringo fundó en Pucallpa la escuela medioambiental "USKO-AYAR" donde se enseñaba gratuitamente a la gente a pintar.
Esta escuela se dedica también a la enseñanza de la preservación de los ecosistemas de la zona amazónica, labor por la cual durante la Conferencia sobre la Tierra que se celebró en Río de Janeiro durante 1992 se entregó a Pablo Amaringo la mención Global 500 Roll of Honour, concedida directamente por el programa de preservación ambiental de las Naciones Unidas por la labor llevada a cabo por la institución dirigida por Amaringo y los logros conseguidos durante estos años de labor.
Amaringo ahora a de estar junto a los seres místicos que pueblan sus cuadros, por último transcribo 2 preguntas de una entrevista realizada por integrantes de Ayaviri de Uruguay, en su taller de Pucallpa el 2007:



P- ¿Qué le piden los científicos?

Amaringo- Me preguntan ¿qué pienso yo de ellos y de la Humanidad? Les contesto que están locos… No entiendo por qué hacen por un lado remedios para curar (¿?) y por otro lado están haciendo bombas y armas. Cómo se puede hacer algo bien bonito por un lado y por otro se está destruyendo todo. Ellos están contentos conmigo… A pesar de que yo tengo muy poca instrucción seglar, yo puedo entender muchas cosas y tengo la posibilidad del entendimiento, de la sabiduría, de la perspicacia aguda. Tengo un concepto de investigación para ver esto. Yo no creía en las cosas espirituales luego llegue a convencerme de que hay espíritu en todo.



P- ¿Por qué en Lima no hay cuadros suyos?

Amaringo- Me han herido bastante. Yo soporto, yo se soportar porque soy así. Decían que yo estaba endemoniado con todos los diablos, que estoy podrido y loco. Decían “quién puede hacer esos cuadros”.

Saludos Pablo Amaringo en La Vida Eterna.

No hay comentarios: