sábado, 24 de marzo de 2012

“El Rapto de las Hijas de Leucipo”, De Peter Paúl Rubens, Dibujo al blanco y negro por Aldo Carlos Malpartida Chaupin


"El Rapto de las hijas de Leucipo", al Blanco y Negro, Dibujo Original del Artista Plástico Aldo Carlos Malpartida Chaupin, Técnica: al Bolígrafo Negro sobre Cartulina Folcote
"El Rapto de las Hijas de Leucipo", de Peter Paul Rubens (1616) (Alta Pínacoteca, Munich), óleo sobre lienzo (224 x 210,5 cms.)
Peter Paúl Rubens de la escuela flamenca nacido en Siegen, Sacro Imperio Romano Germánico, actual Alemania, el 28 de Junio de 1977, murió en Amberes, Flandes (países bajos españoles), actual Bélgica, 30 de Mayo de 1640.
Es el pintor Barroco que pintó el óleo “El rapto de las hijas de Leucipo”, cuadro magnifico donde se combina el erotismo, el movimiento y el supremo color de Rubens, las mujeres pintadas en sus cuadros por Rubens eran robustas, era la estética femenina en esa época al contrario de la actualidad, este lienzo me sedujo para recrearlo a la tinta del Bolígrafo, hacerlo en blanco y negro donde pongo énfasis en el claroscuro de la tinta y los movimientos de los cuerpos, su musculatura de los caballos y las mujeres . Mi idea era hacerlo en caricatura como lo hice el cuadro de “Las meninas” de Velázquez, articulo anterior de este Blog, pero los caballos y los cuerpos en movimiento de los personajes del cuadro realmente me inspiró a recrearlos un poco, más no caricaturizarlos, la dinámica y la sensualidad del color de la composición del cuadro de Rubens es muy bueno.
“El rapto de las hijas de Leucipo”, es un tema mitológico, cuya historia es:
“a los mellizos Castor y Pólux se les conoce como los “díoscuros”. Según el mito, Pólux y Helena son hijos de Leda y Zeus, mientras que Castor y Clitemnestra lo son de Leda y Tíndaro, su marido. Los dos héroes asistieron a las bodas de sus primos Idas y Línceo con Febe e Hilaíra (llamadas Leucípedes, hijas de Leucipo, hermano de Tíndaro). En mitad de la fiesta, los dioscuros raptaron a las hermanas resultando una feroz lucha, donde murieron Castor y Línceo”.No obstante, no se supo que tal era el tema hasta que lo descifró el poeta Wilhelm Heinse en 1777 después de leer los «Idilios» de Teócrito.
Saludos

No hay comentarios: